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Un año más, en la festividad litúrgica de San Juan de Ávila, Patrono del Clero Español, la Vicaría Episcopal para el Clero organiza una serie de actos en los que participarán los sacerdotes que trabajan en la diócesis, tanto diocesanos como religiosos, o los que pertenecen a otras diócesis pero que tienen cargo pastoral en la de Madrid. 

Presididos por el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, se desarrollarán este viernes, 8 de mayo. Darán comienzo a las 11,00 horas en el Salón de Actos del Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9) con la conferencia “Rostro del evangelizador en Evangelii Gaudium”, impartida por Mons. Osoro. A las 12,30 horas, entrega de un recuerdo a los sacerdotes que celebran el XXV y L aniversario de su ordenación. Y a las 13,00 horas, solemne celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario. La jornada concluirá con una comida fraterna. 

Bodas de Oro 
Los sacerdotes que este año celebran sus Bodas de Oro fueron ordenados en 1965. Son: 

- Don Juan Manuel Álvarez Fernández (12 de diciembre) 
- Don Valeriano Antolín Hernaiz (29 de junio) 
- Don Juan José Beltrán Yagüe (29 de junio) 
- Don Antonio Bravo Tisner (31 de octubre) 
- Don Feliciano Bullón Orgaz (29 de junio) 
- Don Manuel del Campo Guilarte (4 de julio) 
- Don Lope Cinos Romo (19 de marzo) 
- Don Rudesindo Delgado Pérez (18 de diciembre) 
- Don Antonio María Echarren Ysturiz (29 de junio) 
- Don Vidal Enrique Becerril (29 de junio) 
- Don Manuel García Iruela (29 de junio) 
- Don José García Jaén (11 de julio) 
- Don Raúl González Antillón (5 de abril) 
- Don Ángel Jorge Pérez (28 de febrero) 
- Don Jesús León Escribano (6 de junio) 
- Don José Antonio Lerín Salceda (29 de junio) 
- Don José Antonio López Aleu (15 de agosto) 
- Don Antonio Mangut Barquero (27 de junio) 
- Don Gabriel Molinero Moreno (4 de julio) 
- Don Pedro Francisco Ochoa Serrano (3 de abril) 
- Don José Peralbo Ranchal (25 de abril) 
- Don Ángel Pérez Garrido (18 de julio) 
- Don Francisco Ponce Gallen (26 de junio) 
- Don Domingo Poyo Velasco (31 de mayo) 
- Don Juan Pedro Privado Zaragoza (29 de junio) 
- Don José Rifa Ferrer (19 de marzo) 
- Don Marcos Ramón Ruiz de Arbeloa (19 de julio) 
- Don Jesús Sahuquillo del Barco (29 de junio) 
- Don Juan Sanz Martín (11 de julio) 
- Don Daniel Sanz Valencia (23 de agosto) 
- Don Miguel Suárez Fernández (18 de marzo) 
- Don Nicomedes Tineo Tineo (29 de junio) 

Bodas de Plata 
Ordenados en 1990, los presbíteros que este año celebran sus Bodas de Plata son: 
- Don Eduardo Miguel Alonso Morala (7 de julio) 
- Don Carlos Antonio Ávila Martínez (8 de diciembre) 
- Don Miroslaw-Piotr Baran (12 de mayo) 
- Don Antonio Barco Saiz (22 de julio) 
- Don Juan Manuel Cabezas Cañabate (7 de julio) 
- Don Fernando Antonio Casado Casado (22 de junio) 
- Don Manuel Casado Lennefranque (7 de octubre) 
- Don José María Crespo Rodríguez (24 de junio) 
- Don Francisco Domínguez Peral (25 de abril) 
- Don Ignacio María Fernández de Torres (28 de abril) 
- Don Manuel Frutos Caballero (23 de junio) 
- Don José Miguel Granados Temes (28 de abril) 
- Don Jesús Higueras Esteban (28 de abril) 
- Don Bernardino Hospital Posada (21 de julio) 
- Don Francisco Javier Iglesias Casanova (31 de marzo) 
- Don Alberto de Jerónimo Couto (28 de abril) 
- Don Fernando Tomás Morell Balandrón (28 de abril) 
- Don Juan Antonio Navarro Salvador (28 de abril) 
- Don José Noriega Bastos (15 de diciembre) 
- Don Javier O’Connor Bidagor (15 de diciembre) 
- Don Alberto Ortega Martín (28 de abril) 
- Don Jesús Pérez Cuesta (8 de julio) 
- Don Domingo Plaza Martínez (7 de julio) 
- Don Francisco Rivas Romero (22 de abril) 
- Don Gonzalo Ruipérez Aranda (28 de abril) 
- Don Juan Ruiz Fuentes (8 de julio) 
- Don Juan Ángel Sánchez Palacios (30 de junio) 
- Don Francisco Santos Domínguez (26 de agosto) 
- Don Roberto Serres López de Guereñu (28 de abril) 
- Don Carlos Mario Toro Bedoya (22 de julio)

En el corazón del Año Jubilar de la Misericordia tendrá lugar, en el Santuario Mariano de Lourdes, el Congreso Internacional de Sacerdotes.

La Congregación para el Clero desea animar a los Presbíteros a participar en esta loable iniciativa, por la que tiene un gran aprecio.

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La celebración del Jubileo de los Sacerdotes en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús nos invita a llegar al corazón, es decir, a la interioridad, a las raíces más sólidas de la vida, al núcleo de los afectos, en una palabra, al centro de la persona. Y hoy nos fijamos en dos corazones: el del Buen Pastor y nuestro corazón de pastores.

El corazón del Buen Pastor no es sólo el corazón que tiene misericordia de nosotros, sino la misericordia misma. Ahí resplandece el amor del Padre; ahí me siento seguro de ser acogido y comprendido como soy; ahí, con todas mis limitaciones y mis pecados, saboreo la certeza de ser elegido y amado. Al mirar a ese corazón, renuevo el primer amor: el recuerdo de cuando el Señor tocó mi alma y me llamó a seguirlo, la alegría de haber echado las redes de la vida confiando en su palabra (cf. Lc 5,5).

El corazón del Buen Pastor nos dice que su amor no tiene límites, no se cansa y nunca se da por vencido. En él vemos su continua entrega sin algún confín; en él encontramos la fuente del amor dulce y fiel, que deja libre y nos hace libres; en él volvemos cada vez a descubrir que Jesús nos ama «hasta el extremo» (Jn 13,1); no se detiene antes, va hasta el final, sin imponerse nunca.

El corazón del Buen Pastor está inclinado hacia nosotros, «polarizado» especialmente en el que está lejano; allí apunta tenazmente la aguja de su brújula, allí revela la debilidad de un amor particular, porque desea llegar a todos y no perder a nadie.

Ante el Corazón de Jesús nace la pregunta fundamental de nuestra vida sacerdotal: ¿A dónde se orienta mi corazón? Pregunta que nosotros sacerdotes tenemos que hacernos muchas veces, cada día, cada semana: ¿A dónde se orienta mi corazón? El ministerio está a menudo lleno de muchas iniciativas, que lo ponen ante diversos frentes: de la catequesis a la liturgia, de la caridad a los compromisos pastorales e incluso administrativos. En medio de tantas actividades, permanece la pregunta: ¿En dónde se fija mi corazón? Viene a mi memoria esa oración tan bonita de la liturgia: «Ubi vera sunt gaudia…». ¿A dónde apunta, cuál es el tesoro que busca? Porque —dice Jesús— «donde estará tu tesoro, allí está tu corazón» (Mt 6,21). Tenemos debilidades todos nosotros, también pecados. Pero vayamos a lo profundo, a la raíz: ¿Dónde está la raíz de nuestras debilidades, de nuestros pecados? Es decir: ¿Dónde está el «tesoro» que nos aleja del Señor?

Los tesoros irremplazables del Corazón de Jesús son dos: el Padre y nosotros. Él pasaba sus jornadas entre la oración al Padre y el encuentro con la gente. No la distancia, sino el encuentro. También el corazón de pastor de Cristo conoce sólo dos direcciones:el Señor y la gente. El corazón del sacerdote es un corazón traspasado por el amor del Señor; por eso no se mira a sí mismo —no debería mirarse a sí mismo— sino que está dirigido a Dios y a los hermanos. Ya no es un «corazón bailarín», que se deja atraer por las seducciones del momento, o que va de aquí para allá en busca de aceptación y pequeñas satisfacciones. Es más bien un corazón arraigado en el Señor, cautivado por el Espíritu Santo, abierto y disponible para los hermanos. Y ahí resuelve sus pecados.

Para ayudar a nuestro corazón a que tenga el fuego de la caridad de Jesús, el Buen Pastor, podemos ejercitarnos en asumir en nosotros tres formas de actuar que nos sugieren las Lecturas de hoy: buscar, incluir y alegrarse.

Buscar. El profeta Ezequiel nos recuerda que Dios mismo busca a sus ovejas (cf. 34,11.16). Como dice el Evangelio, «va tras la descarriada hasta que la encuentra» (Lc 15,4), sin dejarse atemorizar por los riesgos; se aventura sin titubear más allá de los lugares de pasto y fuera de las horas de trabajo. Y no se hace pagar lo extraordinario. No aplaza la búsqueda, no piensa: «Hoy ya he cumplido con mi deber, y tal vez me ocuparé mañana», sino que se pone de inmediato manos a la obra; su corazón está inquieto hasta que encuentra esa oveja perdida. Y, cuando la encuentra, olvida la fatiga y se la carga sobre sus hombros todo contento. A veces tiene que salir para buscarla, para hablar, persuadir; otras veces debe permanecer ante el Sagrario, luchando con el Señor por esa oveja.

Así es el corazón que busca: es un corazón que no privatiza los tiempos y espacios. ¡Ay de los pastores que privatizan su ministerio! No es celoso de su legítima tranquilidad —legítima, digo; ni siquiera de esa—, y nunca pretende que no lo molesten. El pastor, según el corazón de Dios, no defiende su propia comodidad, no se preocupa de proteger su buen nombre, aunque sea calumniado como Jesús. Sin temor a las críticas, está dispuesto a arriesgar con tal de imitar a su Señor. «Bienaventurados cuando os insulten, os persigan….» (Mt 5,11).

El pastor según Jesús tiene el corazón libre para dejar sus cosas, no vive haciendo cuentas de lo que tiene y de las horas de servicio: no es un contable del espíritu, sino un buen Samaritano en busca de quien tiene necesidad. Es un pastor, no un inspector de la grey, y se dedica a la misión no al cincuenta o sesenta por ciento, sino con todo su ser. Al ir en busca, encuentra, y encuentra porque arriesga. Si el pastor no arriesga, no encuentra. No se queda parado después de las desilusiones ni se rinde ante las dificultades; en efecto, es obstinado en el bien, ungido por la divina obstinación de que nadie se extravíe. Por eso, no sólo tiene la puerta abierta, sino que sale en busca de quien no quiere entrar por ella. Y como todo buen cristiano, y como ejemplo para cada cristiano, siempre está en salida de sí mismo. El epicentro de su corazón está fuera de él: es un descentrado de sí mismo, centrado sólo en Jesús. No es atraído por su yo, sino por el tú de Dios y por el nosotros de los hombres.

Segunda palabra: incluir. Cristo ama y conoce a sus ovejas, da la vida por ellas y ninguna le resulta extraña (cf. Jn 10,11-14). Su rebaño es su familia y su vida. No es un jefe temido por las ovejas, sino el pastor que camina con ellas y las llama por su nombre (cf. Jn 10, 3-4). Y quiere reunir a las ovejas que todavía no están con él (cf. Jn 10,16).

Así es también el sacerdote de Cristo: está ungido para el pueblo, no para elegir sus propios proyectos, sino para estar cerca de las personas concretas que Dios, por medio de la Iglesia, le ha confiado. Ninguno está excluido de su corazón, de su oración y de su sonrisa. Con mirada amorosa y corazón de padre, acoge, incluye, y, cuando debe corregir, siempre es para acercar; no desprecia a nadie, sino que está dispuesto a ensuciarse las manos por todos. El Buen Pastor no conoce los guantes. Ministro de la comunión, que celebra y vive, no pretende los saludos y felicitaciones de los otros, sino que es el primero en ofrecer mano, desechando cotilleos, juicios y venenos. Escucha con paciencia los problemas y acompaña los pasos de las personas, prodigando el perdón divino con generosa compasión. No regaña a quien abandona o equivoca el camino, sino que siempre está dispuesto para reinsertar y recomponer los litigios. Es un hombre que sabe incluir.

Alegrarse. Dios se pone «muy contento» (Lc 15,5): su alegría nace del perdón, de la vida que se restaura, del hijo que vuelve a respirar el aire de casa. La alegría de Jesús, el Buen Pastor, no es una alegría para sí mismo, sino para los demás y con los demás, la verdadera alegría del amor. Esta es también la alegría del sacerdote. Él es transformado por la misericordia que, a su vez, ofrece de manera gratuita. En la oración descubre el consuelo de Dios y experimenta que nada es más fuerte que su amor. Por eso está sereno interiormente, y es feliz de ser un canal de misericordia, de acercar el hombre al corazón de Dios. Para él, la tristeza no es lo normal, sino sólo pasajera; la dureza le es ajena, porque es pastor según el corazón suave de Dios.

Queridos sacerdotes, en la celebración eucarística encontramos cada día nuestra identidad de pastores. Cada vez podemos hacer verdaderamente nuestras las palabras de Jesús: «Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros». Este es el sentido de nuestra vida, son las palabras con las que, en cierto modo, podemos renovar cotidianamente las promesas de nuestra ordenación. Os agradezco vuestro «sí», y por tantos «sí» escondidos de todos los días, que sólo el Señor conoce. Os agradezco por vuestro «sí» para dar la vida unidos a Jesús: aquí está la fuente pura de nuestra alegría.

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